OPINIÓN 1: GEL, ALFIN y PORTALES EDUCATIVOS – ALEXANDRA

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La alfabetización informacional consiste en adquirir la capacidad de saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética.Se considera un prerrequisito para participar eficazmente en la Sociedad de la Información y es parte de los derechos básicos de la Humanidad para un aprendizaje de por vida.

El objetivo del ALFIN es promover el uso responsable, crítico, creativo y autónomo de la información para la generación de conocimiento individual y colectivo, brindando herramientas para aprender, enseñar e investigar. Permite mejorar y optimizar el acceso a los recursos de información y formación disponibles en forma local (Bibliotecas y Centros de Documentación) o remota (a través de Internet).

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Gobierno en Linea
Es una Estrategia del Gobierno Nacional para contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente, más participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y las empresas, mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Esta Estrategia del Gobierno Nacional que es liderada por el Ministerio de Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones contribuye con la construcción de un Estado más eficiente, más
Transparente y participativo y que presta mejores servicios con la colaboración de toda la sociedad, mediante el aprovechamiento de las TIC. Lo anterior, con el fin de impulsar la competitividad y el mejoramiento de la calidad de vida para la prosperidad de todos los colombianos.
La Estrategia de Gobierno en línea se basa en los siguientes principios para su desarrollo:
CONCEPTOS GENERALES:
Construcción colectiva: Toma de Decisiones e implementación de soluciones a problemas
que son de interés público y que se llevan a cabo por los Ciudadanos y el Estado
Innovación: El Estado desarrolla nuevas formas de usar las Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones para producir cambios que generen nuevo y mayor valor en la forma de
operar, así como en la prestación de trámites y servicios.
Neutralidad tecnológica: El Estado garantiza la libre adopción de tecnologías, teniendo en
cuenta recomendaciones, conceptos y normativas de los organismos internacionales
competentes e idóneos en la materia, que permitan fomentar la eficiente prestación de
servicios, emplear contenidos y aplicaciones que usen Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones y garantizar la libre y leal competencia, y que su adopción sea armónica con
el desarrollo ambiental sostenible.
Confianza y seguridad: El Estado garantiza la integridad, coherencia y confiabilidad en la
información y los servicios que se realicen a través de medios electrónicos.
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PORTALES EDUCATIVOS

Los portales educativos son lugares o espacios en donde las personas pueden buscar información, publicar artículos, y nos permiten realizar búsquedas de datos de manera más rápida y eficaz, con la finalidad de agilizar la búsqueda de la información. Pueden ser utilizados por diferentes personas u organizaciones con la finalidad de presentar a la venta algún artículo y/o promocionarlo.

Pere (2001) nos dice que los portales educativos son espacios web que ofrecen múltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos, gestores de centros y familias): información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento, entretenimiento.  La mayoría de los portales son gratuitos y constituyen una cortesía de sus patrocinadores (normalmente instituciones educativas y empresas del sector) hacia sus destinatarios. De esta manera, mediante la oferta de servicios de interés para los miembros de la comunidad educativa, pretenden difundir una buena imagen institucional o contactar con clientes potenciales.

ENCUESTA

para ampliar la información sobre estos temas, visita el siguiente enlace:
ALEXANDRA MARÍN BARRIOS

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